El ABC de las franquicias parte 1

Si eres nuevo en el mundo de las franquicias seguramente y aún tienes algunas dudas sobre algunos términos de uso común, a continuación te presentamos este breve diccionario sobre franquicias en donde te explicamos los términos de uso más común.

Arbitraje

Se dice arbitraje a todo proceso legal en el que un tribunal intercede para resolver problemas que pudieran llegar a darse entre el franquiciante y la empresa que provee la franquicia.

Área de exclusividad

Territorio dentro del cual se garantiza solo habrá una franquicia de la misma marca con el propósito de reducir la competencia e incrementar las ganancias de un consorcio.

Circular de Oferta de franquicia (COF)

Documento que establece la información del acuerdo sobre una franquicia. Se apega a lo reglamentado en el artículo número 142 de la Ley de Propiedad Intelectual. Este documento se debe entregar por lo menos 30 días antes de que se pacte el acuerdo de una franquicia.

Contrato de franquicia

Acuerdo que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes en un arreglo de franquicias.

Cuota inicial

Es el cobro que se realiza y que otorga uso de marca y logotipo de una franquicia.

Franquicia

Modelo de negocio que permite a una persona física o moral el uso de una marca por un tiempo limitado, junto con la transmisión de los conocimientos de operación de la misma y el permiso de comercializar productos de la misma.

Franquicia de conversión

Se dice franquicia de conversión cuando se otorga una franquicia a una persona física o moral que ya opera dentro del mismo sector de negocios (Ej. Comida rápida) permitiéndole crear una red de franquicias.

Franquicia Maestra

Otorgamiento especial de franquicia que permite el uso de marca a un nivel más grande, se habla a nivel Estado o incluso países. El inversionista podrá abrir todas las sucursales que el considere adecuadas.

 

Continua leyendo El ABC de las Franquicias parte 2

Etiquetas: ,

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *