El ABC de las franquicias parte 2

Como continuación del diccionario de franquicias, a continuación te presentamos más términos que debes conocer sobre las franquicias.

Franquicia Unitaria
Es el esquema tradicional de las franquicias, en ella existe un interesado y un franquicitador, cada uno asume las responsabilidades correspondientes en el contrato. Se trata de un nicho más cotidiano que las franquicias maestra o las franquicias de conversión.

Franquiciante
Es el inversionista que aporta el capital para emprender una nueva franquicia, puede ser tanto una persona física como moral. El franquiciante adquiere beneficios tales como el uso de marca, los Know How  del negocio, y en algunas ocasiones otros beneficios como área de exclusividad, cartera de clientes, etc…

Franquicitario
Es la persona física o moral que ofrece su modelo de negocio, esta persona se compromete a dar toda la información necesaria y conceder el uso de marca. Por lo general se trata de personas morales que se asocian directamente a la marca, o bien forman parte de un conglomerado.

Know How
Se trata de un anglicismo que hace referencia a los manuales de usuario y operación bajo los cuales se trabaja en la empresa. También incluye las tecnologías y estrategias que se emplean. Esta es la “clave de éxito” de una franquicia y se debe de transmitir al momento de hacer un contrato por franquicia.

Marca
Es el símbolo con el que destaca una empresa o producto, las marcas son productos que poseen derechos de autoría y en México son regulados por el Instituto Mexicano de Protección Intelectual (IMPI).

Regalías
Es una cuota (usualmente porcentaje de ganancias) que se le debe de retribuir al franquicitario por concepto de uso de marca. Las regalías son por lo general un gasto constante y se debe de considerar al momento de buscar una franquicia.

Etiquetas: ,

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *