Gestión de la Calidad Total Alcanzar la Excelencia

La gestión de la calidad total o TQM (Total Quality Management) es la filosofía integral de gestión que se orienta a la consecución y mantenimiento de una calidad superior de los outputs y procesos, y que se centra en la mejora continua, la prevención de errores o defectos en todos los niveles de la organización, con el objetivo de cumplir o exceder las expectativas de los grupos de interés. Esta es la definición más conocida creada en 1994 por Flynn que supuso una revolución frente a los avances dados en los años 50 por Deming, Crosby o Juran.

Los procesos básicos para su integración en nuestra empresa del modelo TQM se centra en el cambio cultural de toda la organización. Desde la dirección, pasando por la línea media y los operarios. Es fundamental la mentalidad de los estratos superiores para su implantación.

Se debe tratar de buscar la mejora continua, la innovación y aprendizaje, así como una formación orientada hacia el cliente y quitarse los antiguos hábitos sociales. Es clave el liderar una nueva visión de la empresa centrada en la gestión de las personas y los procesos que se siguen para alcanzar los objetivos. Y lo más importante es centrarse en obtener la satisfacción de los grupos de interés (aquellos clientes a los que se dirige nuestro producto). Para ello siempre habrá que fijar un modelo de referencia y sobre ese variarlo en función de los puntos fuertes y débiles de nuestra organización.

Etiquetas:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *